El nombre de Toyota Celica se ha aplicado a una serie de coches deportivos populares hechas por la empresa japonesa Toyota. El nombre se deriva de la palabra española Celico (θeliko IPA [']) que significa "celestial" o "celestial".
A través de todas las generaciones, Celicas se han construido alrededor de Toyota de alto rendimiento en línea-4 motores, aunque algunos son impulsados por Celicas más económico, menor rendimiento del motor de 4 cilindros. El cambio más significativo entre las generaciones se produjo en 1986, cuando la transmisión se cambió de tracción trasera a tracción delantera. Durante las tres primeras generaciones, Celicas mercado de América fueron impulsados por diferentes versiones de motores de Toyota en la serie R. Cuatro ruedas motrices modelo turboalimentado (designado Todos los trac-en los EE.UU. o GT-Four en Japón y Europa), producida desde 1986 hasta 1999. Sincronización de válvulas variable llegó a finales de 1997 modelos japoneses, y convertirse en estándar en todos los modelos a partir de 2000 años modelo. A través de siete generaciones, el modelo ha pasado por muchas revisiones y cubiertos de mesa de diseño, incluyendo el Toyota Supra Celica (más tarde conocido como el Toyota Supra). estilos Cuerpo de Celica se Tricuerpo Coupe, Liftback y convertibles.
Séptima generación (2000-2006)
En 2000, Toyota comenzó la producción y las ventas de la séptima generación Celica. Se parecía mucho al concepto XYR con la excepción del paragolpes delantero y alerón trasero. El Celica 2000 fue un elemento de Toyota Proyecto Génesis, un esfuerzo por llevar los compradores jóvenes a la marca en los Estados Unidos.
Este Celica llegó en dos niveles de equipamiento, el GT propulsado por un 1.8 L de 4 cilindros de 140 CV del motor 1ZZ-FE y el GT-S propulsado por un 1.8 L de 4 cilindros de 180 CV 2ZZ-GE motor desarrollado conjuntamente con Yamaha. Ambos motores de Toyota VVT ofrecido la firma-i (Variable Valve Timing con inteligencia), el cual variará continuamente la sincronización del árbol de levas. El GT-S, tenía un sistema más agresivo llamado VVTL-i (Variable Valve Timing con Levante y de Inteligencia) que actuaría como VVT-i hasta 6200 rpm, cuando la válvula abre la segunda fracción y proporcionó un impulso de 40 caballos. El GT estaba disponible tanto en un manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades y el GT-S estaba disponible con un manual de relación cerrada de 6 velocidades y un manumatic de 4 velocidades.
Toyota Celica GTS
Parte Desafortunadamente, Toyota era demasiado tarde para el deporte compacto. No obstante, el Celica disfrutado el centro de atención durante un año o así, siendo que era uno de los pocos vehículos que ofrece 100 CV / L por menos de $ 27,000 USD. En 2001, Honda lanzó el Acura RSX para el año modelo 2002 con un motor 2.0 L de 4 cilindros CV 200, que competía directamente con el Celica.
Todos los modelos europeos de 6 velocidades de transmisión manual, y sólo comercializan como 1,8 VVT-i y 1,8 VVTL-i 190 o T-Sport, que son los GT y GT-S, respectivamente.
En 2002, Toyota también ha introducido algunos cambios en el Celica GT-S, con las revoluciones se limita a 7800 rpm, por debajo de 8350 rpm en la 7 ª generación original. (El Celicas RHD no incurrió en la reducción de la línea roja de rpm) Esta diferencia en un gran éxito con el rendimiento, como el 2ZZ es sobre todo un motor de altas revoluciones.
En 2003, el Celica recibió un estiramiento facial, con un parachoques delantero revisado revisado las luces de cola, y la adición de varios nuevos colores a la alineación. El GT-S fue también está ahora equipada con un drive-by-wire (DBW) cuerpo del acelerador en el modelo de transmisión manual. De aceleración drive-by-wire ", mientras que el acortamiento respuesta del acelerador, comprimises la posibilidad de usar una ECU del mercado de accesorios, lo que limita el potencial de optimización.
En julio de 2004, Toyota anunció el Celica (así como el MR2) se suspendió en los Estados Unidos a finales del año modelo 2005 debido a la creciente competencia y la falta de ventas. [1] Celica ventas golpeó 52.406 unidades en 2000, pero cayó de forma pronunciada a 14.856 en 2003. En noviembre de 2004, sólo 8.216 Celicas se habían vendido en el año calendario 2004. Muchos atribuyen la pérdida de 2004 en las ventas a la introducción de la más barata Scion tC. Esta es una teoría errónea, ya que Toyota posee Scion y se está posicionando como el Scion tC un sucesor para el Celica, como parte de un sistema de posicionamiento de marca mayor. Esto deja a Toyota con sólo tres coches deportivo, el Camry Solara, el Toyota Corolla y el Corolla Matrix XRS.
Exportadores del Celica cesó en julio de 2005. Sin embargo, hasta mediados de mayo, los clientes todavía podría ordenar uno, aunque se informó que adoptó medidas antes de ese tiempo terminó. Ultramar del Celica recibió un restyling pequeñas, con nuevos parachoques y los faros delanteros, continuando sus ventas.
En el Reino Unido, Toyota Celica GT publicado el. Esto no es lo mismo que GT en América del Norte. El GT británico es realmente el T-Sport con los kits del cuerpo más y más grande aleaciones.
A través de todas las generaciones, Celicas se han construido alrededor de Toyota de alto rendimiento en línea-4 motores, aunque algunos son impulsados por Celicas más económico, menor rendimiento del motor de 4 cilindros. El cambio más significativo entre las generaciones se produjo en 1986, cuando la transmisión se cambió de tracción trasera a tracción delantera. Durante las tres primeras generaciones, Celicas mercado de América fueron impulsados por diferentes versiones de motores de Toyota en la serie R. Cuatro ruedas motrices modelo turboalimentado (designado Todos los trac-en los EE.UU. o GT-Four en Japón y Europa), producida desde 1986 hasta 1999. Sincronización de válvulas variable llegó a finales de 1997 modelos japoneses, y convertirse en estándar en todos los modelos a partir de 2000 años modelo. A través de siete generaciones, el modelo ha pasado por muchas revisiones y cubiertos de mesa de diseño, incluyendo el Toyota Supra Celica (más tarde conocido como el Toyota Supra). estilos Cuerpo de Celica se Tricuerpo Coupe, Liftback y convertibles.
Séptima generación (2000-2006)
En 2000, Toyota comenzó la producción y las ventas de la séptima generación Celica. Se parecía mucho al concepto XYR con la excepción del paragolpes delantero y alerón trasero. El Celica 2000 fue un elemento de Toyota Proyecto Génesis, un esfuerzo por llevar los compradores jóvenes a la marca en los Estados Unidos.
Este Celica llegó en dos niveles de equipamiento, el GT propulsado por un 1.8 L de 4 cilindros de 140 CV del motor 1ZZ-FE y el GT-S propulsado por un 1.8 L de 4 cilindros de 180 CV 2ZZ-GE motor desarrollado conjuntamente con Yamaha. Ambos motores de Toyota VVT ofrecido la firma-i (Variable Valve Timing con inteligencia), el cual variará continuamente la sincronización del árbol de levas. El GT-S, tenía un sistema más agresivo llamado VVTL-i (Variable Valve Timing con Levante y de Inteligencia) que actuaría como VVT-i hasta 6200 rpm, cuando la válvula abre la segunda fracción y proporcionó un impulso de 40 caballos. El GT estaba disponible tanto en un manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades y el GT-S estaba disponible con un manual de relación cerrada de 6 velocidades y un manumatic de 4 velocidades.
Toyota Celica GTS
Parte Desafortunadamente, Toyota era demasiado tarde para el deporte compacto. No obstante, el Celica disfrutado el centro de atención durante un año o así, siendo que era uno de los pocos vehículos que ofrece 100 CV / L por menos de $ 27,000 USD. En 2001, Honda lanzó el Acura RSX para el año modelo 2002 con un motor 2.0 L de 4 cilindros CV 200, que competía directamente con el Celica.
Todos los modelos europeos de 6 velocidades de transmisión manual, y sólo comercializan como 1,8 VVT-i y 1,8 VVTL-i 190 o T-Sport, que son los GT y GT-S, respectivamente.
En 2002, Toyota también ha introducido algunos cambios en el Celica GT-S, con las revoluciones se limita a 7800 rpm, por debajo de 8350 rpm en la 7 ª generación original. (El Celicas RHD no incurrió en la reducción de la línea roja de rpm) Esta diferencia en un gran éxito con el rendimiento, como el 2ZZ es sobre todo un motor de altas revoluciones.
En 2003, el Celica recibió un estiramiento facial, con un parachoques delantero revisado revisado las luces de cola, y la adición de varios nuevos colores a la alineación. El GT-S fue también está ahora equipada con un drive-by-wire (DBW) cuerpo del acelerador en el modelo de transmisión manual. De aceleración drive-by-wire ", mientras que el acortamiento respuesta del acelerador, comprimises la posibilidad de usar una ECU del mercado de accesorios, lo que limita el potencial de optimización.
En julio de 2004, Toyota anunció el Celica (así como el MR2) se suspendió en los Estados Unidos a finales del año modelo 2005 debido a la creciente competencia y la falta de ventas. [1] Celica ventas golpeó 52.406 unidades en 2000, pero cayó de forma pronunciada a 14.856 en 2003. En noviembre de 2004, sólo 8.216 Celicas se habían vendido en el año calendario 2004. Muchos atribuyen la pérdida de 2004 en las ventas a la introducción de la más barata Scion tC. Esta es una teoría errónea, ya que Toyota posee Scion y se está posicionando como el Scion tC un sucesor para el Celica, como parte de un sistema de posicionamiento de marca mayor. Esto deja a Toyota con sólo tres coches deportivo, el Camry Solara, el Toyota Corolla y el Corolla Matrix XRS.
Exportadores del Celica cesó en julio de 2005. Sin embargo, hasta mediados de mayo, los clientes todavía podría ordenar uno, aunque se informó que adoptó medidas antes de ese tiempo terminó. Ultramar del Celica recibió un restyling pequeñas, con nuevos parachoques y los faros delanteros, continuando sus ventas.
En el Reino Unido, Toyota Celica GT publicado el. Esto no es lo mismo que GT en América del Norte. El GT británico es realmente el T-Sport con los kits del cuerpo más y más grande aleaciones.